fbpx

¿Qué es el lumbago y qué hacer para tratarlo?

La mayoría de las personas ha escuchado el término «lumbago» alguna vez en su vida, pero, ¿Qué significa realmente? En el presente artículo explicaré en palabras simples qué es el lumbago -o, mejor dicho, lumbalgia-, y también explicaré qué es lo que se debe hacer para eliminar el dolor.

La lumbalgia es un síntoma, no una patología, y eso es lo primero que hay que dejar claro. Es común escuchar que alguien «anda con lumbago», o que un amigo o familiar les dijo que la causa de su dolor es «un lumbago». Como mencioné anteriormente, la lumbalgia es un síntoma que hace referencia al dolor lumbar, nada más.

En palabras más resumidas, «lumbago» o «lumbalgia» significan dolor de espalda.

Entonces, ¿Qué es lo que origina mi lumbago?

Se estima que 8 de cada 10 personas tendrán dolor lumbar alguna vez durante sus vidas. De aquellas personas, el 30% mantendrá ese lumbago por tiempos superiores a 1 mes, y el 10% generarán dolor lumbar crónico (1).

Lo más importante que se debe hacer es asistir a un Profesional de la Salud especializado en columna. En Chile existen médicos y kinesiólogos especializados en Columna Vertebral, y lo primero que se debe realizar es una acabada evaluación para determinar el diagnóstico.

En palabras más simples, lo primero que se debe hacer es asistir donde un especialista para que determine la causa del lumbago.

El dolor lumbar puede tener muchos orígenes, y el tratamiento depende en gran medida del diagnóstico. Dentro de las causas más comunes se encuentran las siguientes:

  • Dolor lumbar mecánico: Es un lumbago de origen principalmente muscular, generalmente ocasionado por actividades repetitivas en posturas que requieren el constante uso de musculatura de la zona.
  • Síndrome de dolor facetario lumbar: Es un cuadro inflamatorio de origen articular, que genera dolor local (en la espalda) y suele generar dolor referido hacia glúteo y muslo por atrás, antes de llegar a la rodilla. Este dolor se agudiza con la tos y los estornudos, y tiende a aliviar en posición en flexión (como la posición fetal, por ejemplo).
  • Hernia de núcleo pulposo: El lumbago generado por una hernia tiende a generar un dolor principalmente hacia las extremidades inferiores (muslo, pierna, tobillo y/o pie). Cuando una hernia comprime un nervio en su salida desde la columna, se generarán síntomas locales e irradiados, con pérdida de fuerza, sensibilidad y/o reflejos.

¿Qué debo hacer para recuperarme de un lumbago?

Tal como mencioné antes, lo esencial es una acabada evaluación. El tratamiento del lumbago dependerá del diagnóstico y de las estructuras involucradas: Articulaciones, músculos, nervios, hueso, disco intervertebral, etc.

El tratamiento deberá ser siempre llevado a cabo por especialistas, pero algunas recomendaciones generales según el origen son:

Por ejemplo, en caso de dolor lumbar mecánico lo que se recomienda aplicar calor en la zona del lumbago y buscar la forma de abordar los tejidos a modo de aliviar contracturas y entrenar los músculos para evitarlas.

Si el origen del lumbago es un síndrome de dolor facetario, se deberá realizar ejercicios para descomprimir las articulaciones inflamadas y estabilizar toda la cintura lumbopélvica mediante trabajo de «músculos del core».

Por otro lado, cuando se está en presencia de una hernia de núcleo pulposo se debe realizar un tratamiento médico y kinesiológico personalizado dependiendo de cada caso en particular, pero por lo general se debe evitar las posiciones en flexión o extensión excesiva de la columna para disminuir la carga sobre el disco intervertebral comprometido.

En resumen, si presentas cualquier cuadro de dolor lumbar debes visitar a un especialista, no a cualquier profesional, y así tu lumbago podrá solucionarse de forma rápida y efectiva, evitando en lo posible las recaídas.

¿Tienes un lumbago? ¡Visita a nuestros especialistas en KNS concept!

Bibliografía:

1.- Miranda, J. P., Quezada, P., Caballero, P., Jiménez, L., Morales, A., Bilbeny, N., & Vega, J. C. (2013b). Revisión Sistemática: Epidemiología de Dolor Crónico No Oncológico en Chile. Revista El Dolor, 59, 10–17. Recuperado de https://www.ached.cl/upfiles/revistas/documentos/53dfbe675a347_original1_59.pdf

¡Comparte esto con tus amigos!

Deja un comentario

Scroll al inicio