fbpx

Influenza: Importancia de la vacuna cada año

Cuando iniciamos los primeros días de otoño de cada año nos percatamos que en la televisión, la publicidad y/o las farmacias comienzan a lanzar las campañas para vacunarse en contra de la influenza.

Generalmente escuchamos una serie de creencias o mitos al respecto a las vacunas. “Si me vacuno seguramente me resfriaré muy fuerte”. O “las vacunas son inventos para sacarle dinero a las personas, pero no causan efecto”. Incluso, hay algunos que señalan que la vacuna contra la influenza causaría efectos nocivos en cierta parte de la población como los niños, embarazadas y adultos mayores.

Para poder despejar todos estos mitos, es necesario aclarar ciertos puntos que te servirán de base para tomar una buena decisión y evitar la influenza:

Recomendaciones y TIPS

PRIMERO: La influenza no es lo mismo que un resfrío. Si no es tratada como corresponde, las complicaciones pueden poner en riesgo la vida.

SEGUNDO: De los cuadros respiratorios producidos por virus, la influenza es uno de los más complejos. Puede ser grave y en ocasiones, fatal, especialmente en pacientes diabéticos, inmunocomprometidos y los que padecen enfermedades pulmonares crónicas, entre otros.

También te podría interesar: Bajan las temperaturas y comienzan los resfríos: ¿Qué hago si mis hijos tienen mocos?

TERCERO: La vacuna es una de las principales medidas preventivas contra esta enfermedad. Esta se compone por virus inactivados purificados, es decir, la vacuna contra la influenza NO produce influenza porque no contiene virus vivos. Además, tiene una alta calidad inmunológica y pocos efectos secundarios.

CUARTO: Se recomienda que todas las personas se vacunen, pero principalmente los grupos de riesgo. Adultos de 65 años y más, niños entre 6 y 23 meses. Además, personas de cualquier edad con enfermedades crónicas: Cardíacas o pulmonares, asma, diabetes e infección por VIH y todo lo que disminuya las defensas, además de las mujeres embarazadas.

QUINTO: Como recomendación el MINSAL ha señalado que todos se deberían vacunar desde los seis meses de vida en adelante. Así, se privilegia a los más susceptibles. La vacuna además de ser preventiva, es un control poblacional y ayuda a controlar el reservorio (portadores que son fuente de contagio).

SEXTO: Finalmente, es relevante saber que la vacuna demora 15 días en presentar respuesta inmunológica. Es bueno vacunarse con tiempo y no exponerse innecesariamente.

¿Quieres saber más sobre la influenza? Visita este enlace: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y MANEJO CLÍNICO DE CASOS DE INFLUENZA

Ahora que ya sabes todo lo necesario acerca del virus de la influenza, puedes tomar la decisión adecuada y prevenir esta enfermedad.

¿Necesitas tratamiento? ¡En KNS hogar contamos con kinesiólogos dedicados a respiratorio para atenderte directo en tu domicilio!

¡Cuenta siempre con nosotros!

¡Comparte esto con tus amigos!

Deja un comentario

Scroll al inicio